lunes, 20 de agosto de 2012

Guión para un trabajo de lectura (Bachillerato)



GUIÓN PARA UN TRABAJO DE LECTURA DE BACHILLERATO

 
-         Contextualización histórica, social, económica, cultural y literaria.
o       Hablaremos del periodo histórico (gobernantes, sucesos más importantes que pudieron influir en el autor…). La situación social, económica y cultural que regía nuestro país en aquel periodo. Por último, relacionarlo con las corrientes y movimientos literarios de la época para poder entender la obra que tratamos.
-         Indique el tipo de texto:
o       Atendiendo a la forma, al contenido y a la finalidad del emisor comenzaremos el comentario del texto enunciando estas características generales y esenciales para la comprensión del mismo.
-         Resumen de la obra literaria
o       No debe de ser muy extenso ni muy escaso. Hay que contar con nuestras propias palabras la historia, la trama de la obra.
-         Enunciación y explicación del tema principal: también se pueden comentar algunas de las ideas secundarias que aparezcan en la obra y que nos hayan llamado la atención.
-         Enumerar algunas de las características lingüísticas y estilísticas más relevantes de la obra.
o       Plano fonético-fonológico: aquí deberíamos hablar de aliteraciones, onomatopeyas… pero en este tipo de obras no creo que tenga relevancia. Sin embargo sí debemos comentar si alguno de los personajes usa una variedad lingüística distinta al estándar (rasgos dialectales, registro informal, nivel vulgar…).
o       Plano morfosintáctico: como en el plano anterior no se trata aquí de ir analizando minuciosamente la obra al completo. Pero sí se pueden dar unas pinceladas sobre el uso determinadas categorías gramaticales u tipos de oraciones que nos muestren la intencionalidad del autor o el uso reiterado de algún recurso literario que cobre relevancia. Por ejemplo, el uso continuo de conjunciones y adjetivos ralentiza el ritmo de la narración o el uso abusivo de oraciones subordinadas pausan el desarrollo y complican la comprensión del texto…
o       Plano léxico-semántico: el léxico usado por el autor y el que atribuye a los personajes debe ser destacado si es relevante. El uso de metáforas, símiles, homonimia, ironía, sarcasmo… puede otorgar al texto una intencionalidad específica. Insisto en que no debe convertirse en una mera lista de características, deben adquirir su sentido en el sentido global de la obra.
o       Plano pragmático: encuadrar la novela en su contexto, en el momento en el que el autor crea la obra ya que tiene que haber alguna motivación que le incite a escribir. Las referencias históricas, literarias, culturales… pueden comentarse en este apartado.
-         Conclusión: opinión personal sobre lo que os ha aportado la lectura. Siempre argumentando y explicando el porqué.

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