GUIÓN PARA UN TRABAJO DE LECTURA DE BACHILLERATO
-
Contextualización
histórica, social, económica, cultural y literaria.
o Hablaremos
del periodo histórico (gobernantes, sucesos más importantes que pudieron
influir en el autor…). La situación social, económica y cultural que regía
nuestro país en aquel periodo. Por último, relacionarlo con las corrientes y
movimientos literarios de la época para poder entender la obra que tratamos.
-
Indique el tipo
de texto:
o Atendiendo
a la forma, al contenido y a la finalidad del emisor comenzaremos el comentario
del texto enunciando estas características generales y esenciales para la
comprensión del mismo.
-
Resumen de
la obra literaria
o No
debe de ser muy extenso ni muy escaso. Hay que contar con nuestras propias
palabras la historia, la trama de la obra.
-
Enunciación y explicación del tema principal: también se pueden comentar algunas de las ideas
secundarias que aparezcan en la obra y que nos hayan llamado la atención.
-
Enumerar algunas de las características lingüísticas y estilísticas más relevantes de la
obra.
o Plano
fonético-fonológico: aquí deberíamos hablar de aliteraciones, onomatopeyas…
pero en este tipo de obras no creo que tenga relevancia. Sin embargo sí debemos
comentar si alguno de los personajes usa una variedad lingüística distinta al
estándar (rasgos dialectales, registro informal, nivel vulgar…).
o Plano
morfosintáctico: como en el plano anterior no se trata aquí de ir
analizando minuciosamente la obra al completo. Pero sí se pueden dar unas
pinceladas sobre el uso determinadas categorías gramaticales u tipos de
oraciones que nos muestren la intencionalidad del autor o el uso reiterado de
algún recurso literario que cobre relevancia. Por ejemplo, el uso continuo de
conjunciones y adjetivos ralentiza el ritmo de la narración o el uso abusivo de
oraciones subordinadas pausan el desarrollo y complican la comprensión del
texto…
o Plano
léxico-semántico: el léxico usado por el autor y el que atribuye a los
personajes debe ser destacado si es relevante. El uso de metáforas, símiles,
homonimia, ironía, sarcasmo… puede otorgar al texto una intencionalidad
específica. Insisto en que no debe convertirse en una mera lista de
características, deben adquirir su sentido en el sentido global de la obra.
o Plano
pragmático: encuadrar la novela en su contexto, en el momento en el que el
autor crea la obra ya que tiene que haber alguna motivación que le incite a
escribir. Las referencias históricas, literarias, culturales… pueden comentarse
en este apartado.
-
Conclusión:
opinión personal sobre lo que os ha aportado la lectura. Siempre argumentando y
explicando el porqué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario