lunes, 18 de mayo de 2015

Figuras literarias



Muchas de las figuras literarias son usadas diariamente en nuestras conversaciones, aunque no seamos conscientes de ello. Aquí van algunos ejemplos de los recursos literarios más usuales.

ANÁFORA
"Quizás no lo entiendas, quizás no atendieras en clase, quizás te resulta complicado, quizás esto sea una anáfora."
El uso repetido de una o varias palabras al inicio de unos versos o, como en este caso, de oraciones yuxtapuestas (oraciones enlazadas por signos de puntuación) recibe el nombre de "anáfora" y se usa para reiterar un concepto o dar ritmo interno al discurso. Aquí tenemos la repetición de la palabra "quizás" con uso irónico y machacón.

HIPÉRBATON
¿Has oído hablar a nuestro amigo Yoda en La guerra de las galaxias? Es el maestro del hipérbaton.
"Atento más debes estar tú en clase, jedi pequeño." 
Se altera el orden lógico de los componentes de la oración haciendo más complicada la comprensión.

METÁFORA
images?q=tbn:ANd9GcS8avuz_BOc3w59Z-FC5FU
"En clase, escribo mis esquemas explicativos en el lienzo de la sabiduría."

Como habrás observado, en clase no hay ningún lienzo. Donde expongo mis esquemas es en la pizarra. Es usado una metáfora para sustituir "la pizarra" por algo más poético y bonito, "el lienzo de la sabiduría".





SÍMBOLO
"La luz iluminará tu intelecto."
Aquí tenemos un símbolo. La luz simboliza la comprensión, la verdad. Recuerda que cuando un personaje de cómic tiene alguna idea genial se le dibuja una bombilla encencida sobre su cabeza.

HIPÉRBOLE
images?q=tbn:ANd9GcQCIG9vLv6icTd9T8uct7J
"¡Eres más pesado que un collar de sandías!"
En este caso lo que estoy haciendo es exagerar "lo pesado que eres" ;) . Esto es una hipérbole, la expresión de algo exagerado.



Espero que te haya aclarado un poco más estos conceptos que se usan tanto en el lenguaje literario como en la vida cotidiana como has podido apreciar.

Salud y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario