lunes, 18 de mayo de 2015

Los géneros literarios

El ser humano tiene la manía de tener todo ordenado, colocadito. No tenemos las sartenes en el baño ni la ropa en los armarios de la cocina. Con los textos ocurre lo mismo. Hemos creado una clasificación que agrupa los textos dependiendo de las características que tienen. Por ejemplo, cuando un texto está basado en la ficción y sirve para entretenernos lo catalogamos como "Literatura". En las bibliotecas habrás observado que hay diferentes estanterías donde los libros están organizados por materias: Historia, Filosofía, Literatura, Lengua, Física... Todo esto lo hacemos para que nos resulte más sencillo encontrar lo que buscamos.

En cuanto a las obras literarias, la Literatura, hacemos lo mismo. Una vez que hemos determinado que un texto es literario volvemos a hacer una clasificación más específica y pormenorizada. Para ello se han creado tres grandes géneros dentro de la Literatura para poder organizarlos.


Uno de ellos es la Narrativa. En este género colocamos todas las obras literarias que nos cuentan sucesos ficticios a través de un narrador que es el que nos narra la historia de unos personajes en un lugar y en un tiempo. Un cuento, una novela, una fábula, un cómic... serían ejemplos de este tipo de género.
       

       



   
Otro género es la Lírica. Las obras literarias líricas nos transmiten los sentimientos a través del "yo" poético. Hablamos de la poesía, de los poemas que nos conmueven al leerlos o al escucharlos. Dentro de las composiciones líricas hay muchos subtipos. Por ejemplo, el soneto es un tipo de poema que se usa principalmente para tratar el "amor"; la elegía , sin embargo, transmite el dolor del "yo" poético por la pérdida de un ser amado; la oda, alabanza a una persona o a un objeto...; y así tendríamos multitud de tipos de poesías que tienen en común que expresan los sentimientos del "yo" poético, son textos literarios del género Lírico.



Por último, y no por ello menos importante, tenemos el género Dramático. Al igual que la Narrativa nos cuentan hechos ficticios, pero esta vez no es el narrador el que realiza esta tarea, sino que son los personajes a través de sus diálogos los que hacen avanzar la historia. Habrás deducido que este género es el del teatro. Le ocurre lo mismo que al género Narrativo y al Lírico, tiene otra división más específica internamente. El género Dramático se divide en género mayores y géneros menores según las características de cada obra literaria dramática.
En los géneros mayores encontramos tres tipos de obras dramáticas.
  • La Tragedia es una obra dramática en la que el tema tratado y los personajes son elevados y el final es trágico, es decir, no acaba nada bien.
  • La Comedia es todo lo contrario, los temas y los personajes son cotidianos y el final es feliz.
  • Por último, la Tragicomedia o Drama mezcla características de los dos anteriores, Tragedia y Comedia, con lo que la trama se vuelve enrevesado y el final puede ser trágico o feliz.
Los géneros menores incluyen otro tipo de obras dramáticas, normalmente de menor extesión, como los entremeses, los sainetes, los monólogos, la zarzuela... Por norma general tienen un carácter más cómico y refleja y critica las costumbres de la sociedad.



Espero que esto os haya aclarado cualquier duda sobre los géneros literarios.
Salud y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario