Tras leer esta novela-teatral, la realización de esta "caza del tesoro" os proporcionará una mayor comprensión de la misma. La mediación y la "magia" de la Celestina en los amores de Calisto y Melibea os mantendrán entretenidos.
En esta caza del tesoro nos adentramos en el mundo medieval de batallas y traiciones del Mío Cid. Después de leer la obra, esta actividad nos ayudará a entender mejor el contenido de la misma.
En toda situación comunicativa podemos encontrar varias de las funciones del lenguaje, pero solo una de ellas prevalece y es la predominante sobre las otras. La comunicación se centra en uno de sus elementos -emisor, receptor, mensaje, canal, código o contexto- dependiendo de la finalidad que busca el emisor.
Función Expresiva o Emotiva. Cuando el emisor pretende expresar sus emociones directamente.
Función Apelativa o Conativa. El emisor quiere influir en el receptor para que siga sus indicaciones -órdenes, mandatos...-.
Función Poética o Estética. El emisor se centra en la calidad del mensaje cuidándolo expresamente buscando la belleza, la sonoridad, la adecuación lingüística...
Función Fática o de Contacto. El emisor comprueba que el canal comunicativo está abierto para confirmar que el receptor está recibiendo el mensaje.
Función Metalingüística. El emisor explica al receptor el propio código, es decir, hablamos del lenguaje con el lenguaje -la definición de un término, la explicación de la ortografía, la sintaxis...-.
Función Referencial, Denotativa o Contextual. El mensaje informa al receptor sobre el contexto que les engloba, o sea, se emite un mensaje objetivo sobre la realidad que nos rodea, ya sea histótica, social...
Toledo fue una de las fuentes de inspiración de nuestro querido autor romántico Gustavo Adolfo Bécquer, amante de esta ciudad manchega y de sus callejuelas y misterios. Allí fraguó muchas de sus leyendas. Aquí os dejo alguna muestra de ellas:
Podéis acceder a las leyendas clicando en cada una de ellas y os llevará a un mundo fantástico y romántico ambientado en la ciudad toledana o el que lo desee puede acercarse a cualquiera biblioteca para conseguir un ejemplar de las Narraciones de Bécquer: Después de leer estas leyendas no volverás a ver Toledo como antes.
La cohesión es una de las tres propiedades de los textos. Muchos de los elementos lingüísticos que los componen establecen una serie de relaciones referenciales intratextuales (anáfora y catáfora) y contextuales (deíxis) que otorgan cohesión y significado pleno a los distintos discursos. Más sobre la referencia anafórica y la catafórica.
Estos elementos lingüísticos son los encargados de "pegar" y estructurar las ideas de los textos. Sin ellos nuestras creaciones perderían interés y serían una simple ristra de oraciones. Tan importante es el contenido de los discursos como la ligazón estructural que provoca la progresión temática y el interés del receptor por el mensaje.
Uno de los dramas románticos más representativos es esta obra del duque de Rivas en la que el amor imposible se trunca en tragedia. El honor, la venganza, la predestinación del ser humano, la religión... surcan las páginas de esta obra imperecedera de nuestro Romanticismo.
TVE, allá por los 60, produjo esta representación para la televisión en un intento de acercar los clásicos castellanos al público a través de aquel "nuevo" invento.
Disfrutadla. Pinchad sobre la imagen. Son nueve partes que encontraréis en la barra lateral de youtube.
La Constitución española reconoce cuatro lenguas en su territorio y cada una de estas posee variedades diatópicas con características diferenciadoras.
También podéis ver la evolución y formación de estas lenguas a lo largo de la historia.
A principios de marzo de este año se desató una polémica relacionada con un artículo del lingüista y miembro de la Real Academia de la Lengua, Ignacio Bosque, sobre las guías de lenguaje no sexista publicadas por varias entidades sociales y políticas y el uso correcto de la lengua española.
Por supuesto, que hay que desterrar de nuestro lenguaje cualquier atisbo de intencionalidad machista en su uso, pero no se puede pretender alterar el devenir de una lengua porque a unas personas se les ha ocurrido cambiar la realidad social cambiando la herramienta que usan para comunicarse.
Más allá de la intromisión que algunos sectores sociales, ajenos al campo lingüístico, están intentando realizar en la reglas del uso de nuestra querida y estimada lengua, quería llamar la atención aquí sobre el cuidado que debemos tener todos de "ella".
Hoy, mientras conducía hacia mi hogar, escuchaba una de las principales emisora de radio del país. En las noticias han conseguido ponerme los pelos de punta con su dominio del lenguaje. La periodista ha hecho estallar en mis tímpanos "pilota", imagino que esta con motivo de la citada dialéctica sobre el género de algunos términos y siguiendo las directrices de las citadas guías de uso no sexista del lenguaje. "Alea jacta est."
Salud y cultura.
Bienvenidos al cajón de sastre de las oraciones compuestas. Las relaciones que se establecen entre este tipo de oraciones subordinadas va más allá de lo sintáctico. Os dejo un enlace aquí a un pdf de tres páginas que puede que os aclare un poco estas construcciones oracionales complejas.
Aquí os dejo un enlace a un esquema sobre los ditintos tipos de texto según su forma y su contenido Pinchad sobre el caligrama-pajarita antes de que eche a volar.
La profesora Aurora Vicario nos ha permitido compartir con ella una presentación de la poesía posterior a la guerra. Espero que os ayude en el estudio de este tema.
A través de la poesía algunos poetas dejan muestras autobiográficas de sus vidas como es el caso de Antonio Machado:
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
O nuestro querido onubense Juan Ramón Jiménez:
Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes. Y la fui odiando, sin saberlo. Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido! …Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
Muchos son los grupos y cantantes que a través de sus letras nos dejan pinceladas de sus vidas al igual que los poetas. No olvidemos que la poesía nos llega hoy en día a través de la música.
Joan Manuel Serrat nos habla de su niñez y del día de su partida junto al lugar que le vio nacer:
Mediterráneo
Enrique Bunbury se describe y se sitúa en una historia ficticia digna del oeste más salvaje:
El hombre delgado
Nuestra compañera Esther F. P. nos envía este tema de Delgado San relacionado con el tema:
Yo
Henar nos propone a Pignoise: Todo me da igual
Esther Y. aporta un momento muy crítico de la vida de Antonio Flores: No dudaría
Jomon nos sorprede con Luis Enrique: Autobiografía
Terminamos con la Rayden: Veintitantos
Como veis el arte nos sirve para presentarnos ante el mundo tal y como nos vemos nosotros mismos...
Determinar las relaciones que se establecen entre las diferentes proposiciones que componen las oraciones compuestas solo hay que realizar análisis de oraciones simples.
Junto a las vanguardias históricas, en España surge durante los años 20 un grupo de literatos que encumbrarán la literatura española en la cima mundial: la Generación del 27.
Para introducirnos en este grupo literario podemos ver esta presentación sobre los autores más relevantes y su relación con los demás movimientos culturales que se estaban produciendo en aquellos momentos.
Los movimientos vanguardísticos del siglo XX dejan clara su repulsa hacia el arte decimonónico y los cánones estéticos anteriores.
Su carácter beligerante y antisocial marca el inicio de una nueva época en el mundo de las artes.
Estas dos presentaciones pueden servir para introducirnos en estos movimientos de principios del siglo XX.
Una vez dominadas las categorías gramaticales y los sintagmas pasamos a una unidad superior: la oración. Se diferencia de las otras unidades de la lengua en que encontramos un verbo que funciona como el corazón de estas estructuras que poseen coherencia y cohesión entre sus elementos.
Esta fantástica presentación del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) nos da una amplia visión del análisis de todo tipo de oraciones (simples y compuestas).
En esta otra, aún inacabada, podréis trabajar también las oraciones subordinadas (sustantivas, adjetivas y adverbiales). Este archivo se irá actualizando y completándose.
La sintaxis nos enseña a reflexionar sobre los procedimientos de la lengua y los de la propia vida. Un buen análisis de cualquier situación nos ayuda a comprenderla.
Diariamente nos encontramos en situaciones comunicativas en las que tenemos que debatir sobre cuestiones espinosas y nos vemos obligados a exponer los argumentos que sustentan nuestra posición. Una simple discusión entre dos amigos que intentan convencerse uno a otro de que su equipo de fútbol es mejor que el de su compañero; un valla publicitaria en la carretera intenta persuadirnos para que compremos el producto anunciado; un político argumenta sobre los beneficios de su elección como presidente o alcalde...
Tenemos que tener armas para aportar argumentos válidos, éticos, sociales... que apoyen nuestra postura. Para ello, contamos con técnicas que nos van a servir, tras un arduo entrenamiento, para dominar el arte de la persuasión, el poder de la palabra. Tan importantes son los argumentos seleccionados como la estructura de nuestro discurso o los términos elegidos para exponerlos o el tono que usemos... De todos estos factores depende nuestro éxito en los textos argumentativos.
Aquí os dejo el enlace a una página que de forma breve, clara y sencilla repasa en unas pinceladas lo más importante de este tipo de textos.