lunes, 24 de septiembre de 2012

Plurilingüismo en España

Pincha en la Torre de Babel
La Constitución española reconoce cuatro lenguas en su territorio y cada una de estas posee variedades diatópicas con características diferenciadoras.
También podéis ver la evolución y formación de estas lenguas a lo largo de la historia.

Salud y cultura.

Variedades lingüísticas

Pincha en la imagen
El uso del lenguaje depende de distintos factores. Esta es una buena presentación sobre las cuatro variedades lingüísticas que influyen en la lengua.



Salud y cultura.

jueves, 13 de septiembre de 2012

El uso del lenguaje

A principios de marzo de este año se desató una polémica relacionada con un artículo del lingüista y miembro de la Real Academia de la Lengua, Ignacio Bosque, sobre las guías de lenguaje no sexista publicadas por varias entidades sociales y políticas y el uso correcto de la lengua española.
Por supuesto, que hay que desterrar de nuestro lenguaje cualquier atisbo de intencionalidad machista en su uso, pero no se puede pretender alterar el devenir de una lengua porque a unas personas se les ha ocurrido cambiar la realidad social cambiando la herramienta que usan para comunicarse.
Más allá de la intromisión que algunos sectores sociales, ajenos al campo lingüístico, están intentando realizar en la reglas del uso de nuestra querida y estimada lengua, quería llamar la atención aquí sobre el cuidado que debemos tener todos de "ella".
Hoy, mientras conducía hacia mi hogar, escuchaba una de las principales emisora de radio del país. En las noticias han conseguido ponerme los pelos de punta con su dominio del lenguaje. La periodista ha hecho estallar en mis tímpanos "pilota", imagino que esta con motivo de la citada dialéctica sobre el género de algunos términos y siguiendo las directrices de las citadas guías de uso no sexista del lenguaje.
"Alea jacta est."
Salud y cultura.